Almiar - Margen Cero

Red social para amigos de la cultura

A menudo, alguien nos hace esta pregunta, tal vez, a la espera de alguna respuesta ingeniosa. La verdad es que, como escritor, estoy dispuesto a decir en la palabra la verdad de lo que pienso, resultare o no ingenioso el modo de expresarlo. Yo escribo para el otro, para comunicar y acortar la distancia entre el tú y el yo; cuando lo hago, siento una inmensa alegría interior: el otro se ha transformado en mi prójimo, una persona cercana a mi propia vida.
Aunque no conozca la cara del lector, percibo su presencia en las palabras que enehebro y las ideas que hilvano: en esa red de correspondencias, en que uno escribe y otro lee, estamos unidos por algo más que la ya potente fuerza del lenguaje. Escritor y lector se acompañan en un trayecto espiritual, tan solitario como solidario: ser uno mismo es, después de las idas y vueltas, de las
marchas y contramarchas, volver a casa, regresar al origen. En la vuelta al hogar, los hermanos se encuentran.
¿Para quién escribo? Para ti, hermano desconocido y próximo.
En la palabra que me lees, tocas mi alma.
Ernesto Fernando Iancilevich.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sí, Ernesto, comparto lo que dices, también como "hacedora" de fotografías.
El arte, el lenguaje del Arte, da igual qué técnica use, es el lenguaje humano por excelencia. Eso es lo que distingue a una obra de arte de otra que no lo es, más allá de la perfección técnica conseguida.
Un animal, digamos un chimpancé, ¿no? que es el que más se asemeja nuestro mecanismo mental según los estudiosos, puede pintar un lienzo, disparar una foto y hasta escribir letras e identificar palabras, pero ¿qué es lo que diferencia lo que él haga (paso de llamarlo animal, animales somos todos) de lo que un ser humano pueda hacer con las mismas técnica adquiridas....la intención, consciente o inconsciente, que va íntimamente ligada a lo que de verdad somos como seres humanos. Seres que han logrado comunicarse, para lo que es esencial la consciencia de lo que se es.
Uff, perdona por el rollo, se me va la olla hablando sobre estas cosas. Mejor te dejo, si no te importa, un poema que escribí hace tiempo y que he recordado nada más leer el título de tu post.
Un saludo y muchas gracias

Alobada en mi claroscuro de luz mental vidriada,

me pregunto, compañero de la nada y la mentira,

¿para quién escribo?...

Sin respuesta entendida mi alma vadea y surca los cauces desiertos de conocimiento

como alquitrán de mármol diluido en su búsqueda.

Hoy, a la luz de las esperanzas intentadas

en la mentira de mis horas siniestras,

tras la pérdida del abismo mil veces cruzado y mil veces caído,

y mil veces atravesado por la extensión de mis alas.

Hoy, compañero de... ¿qué?,

porque, ¿qué soy?, ¿a qué represento o qué condenada fantasmagoría anhelo?. Hoy,

compañero, mil veces compañero de la rotunda nada,

hoy, te vuelvo a decir, compañero,

hoy, vuelvo a preguntarte,

mil veces, mil veces te lo pregunto, mil, compañero mil veces,

cualquiera que sea tu naturaleza,

¿para quién escribo?,

¿por qué me resuelvo en dudas de álgebra maliciosa?.

La soledad, la lucidez, la blancura de la nube alma del eterno azul de nuestra horizontal vida

son nuestros mares invertidos,

de tan reales, puro sonido,

de tan anhelados, limpio escalofrío en la alborada de un despertar gris, oro y naranja.

Donde yo vuelvo a preguntarte, inquirirte, requebrarte, cuestionarte,

llorarte amargamente la pregunta derretida en las sales de mi piel,

de mi alma hecha carne y verbo

convertido en sustancia mineral,

por el sentido, la luz y la metáfora de esta vida resuelta y autosuficiente,

como si no necesitara de huesos para arquitrabarse en el don de su existencia.

Sofía Serra 2002 (Asesinos de almas)

Responde a esto

Amigo Eduardo F, Iancilevich: Creo que los dos estamos librando una batalla a "brazo partido "con esta diabólica maquina
cibernética a la que no conseguimos doblegar, pero ya lograremos atar esa bandera "windows"que "flamea inmovil" a nuestro
carro triunfal. He leido hace pocos días (sin pensar que nos encontraríamos aquí), tu libro "LUZ EN LA PIEDRA DE LA NOCHE",
que me prestó una amiga que tenemos en común. Debo decirte que me gustó,(si de algo sirve mi opinón) esa poesía a la que
interpreto como un viaje a lo más profundo del ser. Estoy de acuerdo contigo en que todos los que escribimos,(aún con mis
limitaciones) lo hacemos pensando en el otro que nos va a leer, en ese eco que esperamos encontrar vibrando en nuestra frecuencia,
y es también un modo de trascender nuestro"YO", y sentir que no estamos solos, que no es vano el esfuerzo de vivir y de escribir.
Te doy la bienvenida a la red, a esta cofradía de jinetes de los sueños,del amor y del misterio.
Te saludo con mi mayor afecto, Oscar MAURICHAU.

Responde a esto

Estimada Sofía:

Me alegro que una artista como tú comparta mi punto de vista, que no intenta ser excluyente. Leí tu interesante poema con mucho agrado y, asimismo, disfruté con las fotografías, ya que soy un asiduo frecuentador de muestras y exposiciones de artes plásticas.
En cuanto a las tareas domésticas que refieres, Leonardo supo descubrir en la cocina las posibilidades alquímicas de combinación y transmutación. Vale, mujer, lo tuyo en ese sentido: entre ollas, también haces poesía.
Un cordial saludo desde Buenos Aires. Ernesto.

Responde a esto

oscar g.maurichau said:
Amigo Eduardo F, Iancilevich: Creo que los dos estamos librando una batalla a "brazo partido "con esta diabólica maquina
cibernética a la que no conseguimos doblegar, pero ya lograremos atar esa bandera "windows"que "flamea inmovil" a nuestro
carro triunfal. He leido hace pocos días (sin pensar que nos encontraríamos aquí), tu libro "LUZ EN LA PIEDRA DE LA NOCHE",
que me prestó una amiga que tenemos en común. Debo decirte que me gustó,(si de algo sirve mi opinón) esa poesía a la que
interpreto como un viaje a lo más profundo del ser. Estoy de acuerdo contigo en que todos los que escribimos,(aún con mis
limitaciones) lo hacemos pensando en el otro que nos va a leer, en ese eco que esperamos encontrar vibrando en nuestra frecuencia,
y es también un modo de trascender nuestro"YO", y sentir que no estamos solos, que no es vano el esfuerzo de vivir y de escribir.
Te doy la bienvenida a la red, a esta cofradía de jinetes de los sueños,del amor y del misterio.
Te saludo con mi mayor afecto, Oscar MAURICHAU.

Responde a esto

Estimado Oscar:

Agradezco tu cálida bienvenida a este foro y me honra que te haya gustado mi libro. Cada lector es para mí un compañero de senda, y no puedes imaginarte con el grado de convencimiento que digo esto. La existencia está plagada de egoístas desencuentros, de furibundas mezquindades, pero hay claros donde donde las personas se encuentran, conversan, comparten y se acompañan: el arte es uno de ellos. La vida del arte es, sin más vueltas, el arte de la vida trascendente.
Un abrazo fraternal. ERNESTO.

Responde a esto

Ernesto Fernando Iancilevich said:
Estimada Sofía:
Vale, mujer, lo tuyo en ese sentido: entre ollas, también haces poesía.

Como santa Teresa ¿no?, jeje (Dios también está entre los pucheros, Sta Teresa dixit)..¿sabes?, no es la primera vez que me dicen eso, y es curioso que lo hayas captado tan certeramente, porque en las fotos que tengo actualmente expuestas, bueno, salvo alguna, no se expresa iconográficamente ese hecho. Pero se me ocurre que a ver si busco algunas más antiguas para dedicártelas, ¿ok?..te gustarán, ...bueno, creo, :)
Un afectuoso saludo, Ernesto

(sólo una aclaración, cuando te decía se me va la olla, me refería a que se me va la cabeza entusiasmada hablando sobre ese tipo de asuntos, jejejeje. Pero vaga la supuesta confusión, que al final no ha sido tal, ¿no?...:)

Responde a esto

Hola Ernesto: En parte pienso como vos, pero en mi caso escribo para sentirme bien porque me encanta expresar en palabras escritas lo que siento...guste o no...No te voy a negar que me encanta que leean lo que escribo pero siendo realmente sincera lo hago porque lo necesito.-M e da energía y placer.- Besos desde Argentina Nora.-

Responde a esto

Nora:

Me parece acertado lo que decís, ya que escribir tendría que ser un placer necesario. El placer es aquello que nos gratifica. La necesidad, lo que no podemos evitar de hacer.

Un saludo, compatriota. Ernesto.

Responde a esto

Hola Ernesto, difiero completamente y así lo hago saber.
Para quién escribo? Para mí, única y exclusivamente para mí.
Un matiz, sólo escribo poesía, quizás por ello me expreso así, no lo sé.
La buena literatura, la mejor poesía es aquella que consigue dar el nombre exacto a los sentimientos, la poesía es un yo que anda buscando la vida para comprenderse y comprenderla, pues no le importa la transfiguración del lector en autor.
Un saludo

Responde a esto

Escribimos para exorcisar lo que nos duele convietiéndolo, trasmutándolo en algo mejor y más hermoso, algo en lo que somos protagonista y héroes. Escribimos para lanzar al mundo nustra felicidad y que, al compartirla, se multiplique reverberando en cada una de las personas que nos pueda leer. Escribimos porque somos un poco mejores cuando hemos logrado dar con la palabra justa, con la imagen exacta. Escribimos, en fin, porque nos gusta. Y basta con eso.

Responde a esto

García Márquez dijo que escribía para que sus amigos le quisiesen más.
Yo no tengo ni idea de por qué escribo. Sólo sé que lo hago.

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

Pedro M. Martínez Pedro M. Martínez creó esta red social en Ning.

© 2009   Creado por Pedro M. Martínez en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat