Almiar - Margen Cero

Red social para amigos de la cultura

alx moli

!!! Es el artista un ser sobre natural.............

Photobucket

Es el artista un ser sobre natural capas de interpretar y reproducir la realidad, la repuesta es no

El artista solo es un ser capas de interpretar el sentir de la humanidad de una manera diferente a los demás y no es un ser sobre natural porque no existe nada por encima de lo natural, así pues es natural en el artista todo lo que realiza ya que trae por dentro de si la capacidad de percibir los mas diversos sentimientos humanos y los logra plasmar ya sea en una forma visual, escrita, o por canto o moviendo.

No es fácil para quien tiene este don, ya que se puede decir que es como percibir una catástrofe por medio de una visión y no lograr que nadie te crea, para un artista no transmitir su sentimiento es igual que torturarse, no faltara aquel que piensa que exagero, pero su pensamiento solo demuestra que no tiene idea de lo que hablo y todo aquel que se identifique con mis palabras sabrá que dentro de si lleva a un artista...............

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Te sonrío, y hasta me río, CONTIGO, no de ti ni de lo qué dices, muy al contrario.
Creí, leí mal en el título y supuse que preguntabas si era el artista ( o poeta, del griego, creador, aunque no estoy muy a gusto con ese término..el ser humano nunca crea, no somos capaces de crear, de hacer sacar algo de la NADA, sólo en todo caso, re-creamos (otros lo llaman interpretar, pero yo me quedo con que lo que el artista hace es simplemente echar la otra mirada a las cosas que a todos nos rodean, ya "creadas", existentes, realidad pura.)
Te iba a responder que por supuesto que no, que los artistas son seres completamente naturales.
Si por natural entendemos lo más cercano a lo que somos.
Lo malo, es que para algunos, auténticos cirujanos (extrapolando, carniceros) en la catagolación de perfiles de seres humanos esa "cercanía" a lo que somos la retroaen a lo que primitivamente podíamos ser: seres anclados a las emociones (primitivos, somos unos primitivos, no hemos conseguido evolucionar desde la primera diarrea que nos supuse el primer atisbo de miedo cuando vimos que el león de turno se nos echaba encima allá por la sabana africana) . Otros los catalogan como seres valientes (sobrenaturales) por haber sabido enfrentarse a sus emociones y de ellas haber sacado partido, FRUTO, más allá de la apuesta razonable por cercar la cueva con hogueras para que las alimañas nos dejaran dormir tranquilos.
Entre uno y otro, una y otra actuación, media la inteligencia, siempre atributo evolutivo.
Pienso, honestamente, que ésta no es mas que la capacidad del ser humano para no sólo saber dominar el ambiente que lo rodea o adaptarse a él, sino también para a través de él y él mismo, lograr extraer, sublimar, para poder conseguir las esencias que son las que nos hacen........................EVOLUCIONAR.

Tan natural como la misma piedra...sino que más evolucionado, ;)

¡feliz tema, alx!, jeje, y gracias por haberlo sacado.

saludos

Responde a esto

Comparto tus palabras y que mejor que a traves de esta poesía

SER ARTISTA

Es convertir un objeto cualquiera
En un objeto mágico
Es convertir la desventura
La imbecilidad y la basura
En un manto luminoso

Es padecer día y noche
de una enfermedad deslumbrante

Es saborear el futuro
Oler la inmensidad
Palpar la soledad
Es mirar, mirar, mirar

Es escuchar el canto de Giotto
El sollozo de Van Gogh
El grito de Picasso
El silencio de Duchamp

Es desafiar a la razón
A la época
A la muerte

Es acariciar mujer e hijos
como si fueran telas y pinceles
Es acariciar telas y pinceles como si fueran armas de combate
Es acariciar armas de combate
como si fueran tubos de colores
Es acariciar tubos de colores
como si fueran pájaros vivos

Es pintar el cielo estrellado
como si fuera un basural
Es pintar un basural
Como si fuera el cielo estrellado

Es vivir como un príncipe
Siendo solamente un hombre cualquiera
Es vivir como un hombre cualquiera
Siendo solamente un príncipe

Es jugar, jugar, jugar
Es cubrirse la cabeza de azul ultramar
Es cubrirse el corazán de rojo escarlata

Es jugarse la vida por una pincelada
Es despertar todos los días
Ante una tela vacía
Es no pintar nada.

Jorge Eduardo Eielson
(Lima, Perú)

Responde a esto

Paola said:
Comparto tus palabras y que mejor que a traves de esta poesía

SER ARTISTA

Es convertir un objeto cualquiera
En un objeto mágico
Es convertir la desventura
La imbecilidad y la basura
En un manto luminoso

Es padecer día y noche
de una enfermedad deslumbrante

Es saborear el futuro
Oler la inmensidad
Palpar la soledad
Es mirar, mirar, mirar

Es escuchar el canto de Giotto
El sollozo de Van Gogh
El grito de Picasso
El silencio de Duchamp

Es desafiar a la razón
A la época
A la muerte

Es acariciar mujer e hijos
como si fueran telas y pinceles
Es acariciar telas y pinceles como si fueran armas de combate
Es acariciar armas de combate
como si fueran tubos de colores
Es acariciar tubos de colores
como si fueran pájaros vivos

Es pintar el cielo estrellado
como si fuera un basural
Es pintar un basural
Como si fuera el cielo estrellado

Es vivir como un príncipe
Siendo solamente un hombre cualquiera
Es vivir como un hombre cualquiera
Siendo solamente un príncipe

Es jugar, jugar, jugar
Es cubrirse la cabeza de azul ultramar
Es cubrirse el corazán de rojo escarlata

Es jugarse la vida por una pincelada
Es despertar todos los días
Ante una tela vacía
Es no pintar nada.

Jorge Eduardo Eielson
(Lima, Perú)

El silencio es mi mejor respuesta a tan bella poesía.... gracias amiga

Responde a esto

Me acordé de un pasajito que leí hace mucho y que me gustó tanto entonces que lo copié y lo guardé...

(...)
Toda obra de arte es una revelación diaria, a los ojos de aquellos que la contemplan; no todos los ojos ni todas las mentes son hechas para la contemplación y comprensión del arte; contemplar es función espiritual, distinta a y superior a la facultad animal de ver; comprender es función psicológica, muy distinta a la función mecánica de leer. Todos pueden ver una obra de arte, pero no todos pueden contemplarla; todos pueden leer un libro de arte pero no todos pueden comprenderlo...

Contemplar y comprender son ya grados de iniciación el mundo esotérico del arte. La contemplación y la comprensión son dos virtudes minervinas que llevan las almas al ciclo de la admiración. La admiración es virtud de las almas superiores, es el privilegio del arte, hallar en todos los siglos una atmósfera mental que le permite ser admirado por un núcleo de almas. Admirar el arte es ya una forma de ser artista; quien dice arte dice belleza, y la belleza espiritual pide una disposición, una naturaleza especial de espíritu para ser admirada.

No a todas las almas les es dado ese divino don; pero en todos los siglos, a pesar de las tristezas de todas las épocas, la naturaleza conserva un grupo de almas capaces de admirar las cosas del arte, capaces de comprenderlas y de vibrar y conmoverse con las serenas, ardientes emociones que inspira la belleza en los ritmos armoniosos de la línea y el color, o en los vuelos atrevidos de la música verbal. Es para ellas que los artistas de todos los tiempos han pintado, han esculpido o han escrito sus obras inmortales; es por ellas que viven los grandes mármoles, los grandes lienzos y los grandes libros. Por ellas vive el arte. Ellas son el corazón de la inmortalidad.
(...)
J. M. VARGAS VILA (1918)

Responde a esto

Angela M. Kuhn dijo:
Me acordé de un pasajito que leí hace mucho y que me gustó tanto entonces que lo copié y lo guardé...

(...)
Toda obra de arte es una revelación diaria, a los ojos de aquellos que la contemplan; no todos los ojos ni todas las mentes son hechas para la contemplación y comprensión del arte; contemplar es función espiritual, distinta a y superior a la facultad animal de ver; comprender es función psicológica, muy distinta a la función mecánica de leer. Todos pueden ver una obra de arte, pero no todos pueden contemplarla; todos pueden leer un libro de arte pero no todos pueden comprenderlo...

Contemplar y comprender son ya grados de iniciación el mundo esotérico del arte. La contemplación y la comprensión son dos virtudes minervinas que llevan las almas al ciclo de la admiración. La admiración es virtud de las almas superiores, es el privilegio del arte, hallar en todos los siglos una atmósfera mental que le permite ser admirado por un núcleo de almas. Admirar el arte es ya una forma de ser artista; quien dice arte dice belleza, y la belleza espiritual pide una disposición, una naturaleza especial de espíritu para ser admirada.

No a todas las almas les es dado ese divino don; pero en todos los siglos, a pesar de las tristezas de todas las épocas, la naturaleza conserva un grupo de almas capaces de admirar las cosas del arte, capaces de comprenderlas y de vibrar y conmoverse con las serenas, ardientes emociones que inspira la belleza en los ritmos armoniosos de la línea y el color, o en los vuelos atrevidos de la música verbal. Es para ellas que los artistas de todos los tiempos han pintado, han esculpido o han escrito sus obras inmortales; es por ellas que viven los grandes mármoles, los grandes lienzos y los grandes libros. Por ellas vive el arte. Ellas son el corazón de la inmortalidad.
(...)
J. M. VARGAS VILA (1918)

Hola, Ángela, un cordial saludo ante todo, que es la primera vez que me dirijo a ti.
La lectura del pasaje que has transcrito, con la cual he disfrutado de lo lindo, me ha recordado otro de fondo similar que leí hace mucho tiempo también, un librito que tenía mi padre " Tú y el arte", de Wilhem Waetzoldt , cuarta edición en reimpresión en 1952 (editorial Labor). El caso es que habiéndolo leído de adolescente o niña, ya no recuerdo bien, hace escasos años volví a su relectura, y me recuerdo entusiasmada, leyéndole pasajes enteros a mi marido y a mi hijo en voz alta, como, logicamente, diciendo, ¡¿VEIS?, ¿VEIS?, no estoy yo tan equivocada!, no porque ellos me lo discutieran ni mucho menos, pero sí, y es aquí donde incido sobre el quid de lo que intento transmitir, como necesidad de ¿autoafirmación? (quién es capaz de autonombrarse artista, ¿quién, por dios?!!, desde mi punto de vista es de los actos más groseros y obscenos con el que puedo toparme en cualquier momento de la realidad diaria) frente, y esta es la clave, esa palabra, FRENTE, no sé ni cómo nombrarlos, a los que no "sienten así".
Recuerdo ahora a nuestra amiga Carmen (si me lees espero que no te moleste que te nombre, Carmen,) que es psiquiatra, porque pienso que aunque puedan abundar los estudios psicológicos (sé que es distinta la especialización, Carmen ) sobre cual o detetminado artista en cuestión, e incluso sobre el común de esos seres en general, creo que sólo nos queda poder nombrarlos en tercera persona, o como yo, seguro que cobardemente, hago, decir que todos los hombres, todos los seres humanos tenemos la semillita del ser artista en nuestro ser.
Escribo "a bote pronto" pero con el poso de hablar sobre algo sobre lo que me interrogo constantemente desde hace ya tantos años que he perdido la cuenta, y seguro que condicionadísima por un principio al que hasta con cabezonería y tozudez si fuera necesario me adhiero y me niego a renunciar a él, éste es, el de que todos los seres humanos somos iguales. De ahí esa afirmación que unas veces implícitamente y otras de modo más explícito realizo constantemente en todo lo que hago, artista o no artísticamente, que todos los seres humanos podemos ser artistas. TODOS.
Es complicado porque se une al hecho de la fascinación que semejante perfil del Hombre (la del artista) provoca en los demás (sean o no lo sean, hagan arte o no) el hecho de, a su vez, la marginación que esos perfiles han provocado, y continúan provocando, en los contempladores del mundo en general, la incomprensión, la exaltación, la valoración, la infravaloración, logrando componer un maremagnum del cual, aquí sí distingo, a los nos "preocupan" estas cosas, seamos artistas o no, resulta muy difícil extraer una aseveración categórica, o al menos, iluminadora.
Aunque sí resulta "iluminador" que siempre nos alegremos algunos de encontrar pasajes como el que tú has trasncrito, y en sabia inocencia, nos haga sonreir, conscientes creo, de los complejos o necesidades que, no sé si en todos, pero al menos en mí, sí están presentes DÍA A DÍA.

Te dejo un poema de Charles Baudelaire y una entrada a un blog que llevo donde se comenta el poema, pues también la renovación que tu participación en este post ha provocado, me lo ha hecho recordar.

El Albatros (Charles Baudelaire, "Las flores del mal")

Por divertirse, a veces, suelen los marineros

Cazar a los albatros, aves de envergadura,

Que siguen, en su rumbo indolentes viajeros,

Al barco que se mece sobre la amarga hondura.

Apenas son echados en la cubierta ardiente,

Esos reyes del cielo, torpes y avergonzados,

Sus grandes alas blancas abaten tristemente

Como remos que arrastran a sus cuerpos pegados.

¡Este viajero alado, oh qué inseguro y chico!

¡Hace poco tan bello, qué débil y grotesco!

¡Uno con una pipa le ha chamuscado el pico,

Imita otro su vuelo con renqueo burlesco!

El Poeta es semejante al príncipe del cielo

Que puede huir las flechas y el rayo frecuentar;

Entre mofas y risas exiliado en el suelo,

Sus alas de gigante le impiden caminar.

Entrada relacionada

Responde a esto

como negar lo inevitable y lo que nos toco vivir con este DON, o tal vez algunos dirian maldicion, ya que el ser artista o de mejor manera , ser creador de un sentimiento no solo para los d emas sino para uno mismo es una carga , pero esa sencibilidad nos hace mas fuertes como personas, como humanos y eso nos hace mirar de otra forma la vida misma, ver como transcurre el timpo, como se mueven las ocsas, las situaciones, la humanidad misma, nosotros dentro de toda esta esfera de acontecimientos que nos envuelve y nos hace creer que solo hay una forma d eser, pero hay de algunos que salen al parque y miran de una manera distinta , diferente e intentan algo mas all a del egoismo, que vean los demas lo que nosotros vemos , se intenta escribir, cantar, crear, formar, actuar , declamar, componer, para que los demas puedan tan solo darse una enbarrada de esa mirada que los artistas tienen de esas persoaas con sencibilidad que ahcen de ella su fuerza

Responde a esto

Por supuesto que el artista no es un ser sobrenatural, ahora bien, tiene un sexto sentido que los demas notienen, bien sea en la literatura, teatro, cine, fotografia, escultura, poecia, o cualquiera de aquella faceta en lacual tenemos ese don, o ese duende como lo querais llamar, en fin esta es mi teoria, saludos a todos

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

Pedro M. Martínez Pedro M. Martínez creó esta red social en Ning.

© 2009   Creado por Pedro M. Martínez en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat